martes, 10 de octubre de 2017

Hola chicos: La actividad experimental sobre los VASOS DE CONDUCCIÓN en las plantas, la llevaremos a cabo este viernes 13.
 Para esto necesitaremos los siguientes materiales:
*Papel de diario( una hoja).
* Guantes descartables(1 par)
*Una remera vieja.
*2 vasos de plástico.
*Una botella con agua(las de 500cc).
*Colorante vegetal para torta( azul y rojo). Se puede compartir con otros compañeros.
*2 troncos de apio.

Para tener en cuenta:
Para los primeros, pequeños y sencillos seres vivos, el intercambio de materiales con el medio que los rodeaba era sencillo, ya que se realizaba a través de la membrana celular. Aún hoy día, las plantas y animales unicelulares dependen de mecanismos semejantes; pero cuando los organismos empezaron a aumentar su tamaño, se volvieron más complejos y tuvieron problemas de transporte de alimentos y oxígeno en su interior, ya que algunas células quedaban encerradas en otras células. Para llevar el alimento y el oxígeno necesario para la respiración a las células del interior, poco a poco fue evolucionando un mecanismo de transporte que en muchas plantas se conoce como tejidos vasculares y, en algunos animales, como nosotros, sangre.

Procedimiento:
1-Llenar el vaso con agua.
2-Agregar el colorante al agua del vaso.
3-Colocar el apio dentro del vaso con agua.
4 -Después de 3 minutos, corten el apio a lo largo en secciones de diferentes grosores. Tomen el primero de los cuatro pedazos de apio y separarlo del resto. Asegúrense de dejar el apio en el vaso con agua.
5-
Midan la altura a la que llegó el agua con colorante en el pedazo que cortó. Anoten el resultado en la tabla.


6-Repitan cada 3 minutos el procedimiento descrito en el procedimiento 4. Anoten sus resultados en la tabla.( la tabla la deberán llevar en el cuaderno de clase)

 
Tabla
Altura del colorante en el tallo del apio (cm)
CORTE 1
  
CORTE 2
  
CORTE 3
  
CORTE 4
  
   
 
1.
Deje el apio que queda, sumergido en el agua con colorante por una hora más y observe qué le sucede. Anótenlo en el cuaderno.
   

2.
Deje el apio que queda, sumergido en el agua con colorante por 12 horas más y observe qué le sucede. Anótenlo en el cuaderno.


 
3.
Corte el tallo de apio casi a la altura de las hojas, y obsérvelo atentamente con su lupa. Dibuje en un papel lo que observó. 
 
 

  
 

4-Busque en su Diccionario científico lo que significa la palabra capilaridad.
   

 
    
 Para concluir:

.
Explique su conclusión sobre la realización de este experimento.
   



9 comentarios:

CONCURSO HOMENAJE AL LIBERTADOR. EQUIPOS

EQUIPO 1 Capitanes/as: Lucas Azcurra, Lucio Pianciaroli, Facundo Ramos, Federico Cristini, Mauricio Carrizo, Marcos Silva. Granade...